16 de julio de 2009

Ojo con el Dengue

Huevos del mosquito del dengue sobreviven sin agua
Los huevos del mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti), pueden sobrevivir hasta un año en condiciones de sequía, gracias a una película protectora que los envuelve.


El hallazgo fue realizado por investigadores del Instituto Oswaldo Cruz (Fiocruz), de Brasil, quienes señalaron que de esta forma los huevos pueden esperar hasta las primeras lluvias del verano siguiente para eclosionar y convertirse en larvas.
"Hasta ahora éste era un aspecto controvertido en la literatura científica", dijo a SciDev.Net Gustavo Rezende, investigador principal del estudio, que se publicó en la revista BMC Development Biology y se difundió en Brasil el pasado 24 de octubre.
El estudio permitió comprender los mecanismos genéticos y bioquímicos involucrados en la capacidad de los huevos del Aedes aegyti de sobrevivir en ambientes secos.
"Al comprender este mecanismo, nosotros y otros laboratorios en el mundo podremos estudiar el proceso y así desarrollar nuevas estrategias de control del vector, apuntando a la etapa de huevo", agregó el investigador.
La cáscara dura e impermeable que recubre a los huevos se forma entre 11 y 13 horas después de que éstos son depositados, protegiéndolos no sólo de condiciones meteorológicas hostiles, sino también de insecticidas y cloro.
Esta resistencia, señala Rezende, "reafirma la necesidad de implementar herramientas de prevención para evitar que los huevos sean depositados en lugares húmedos o con agua".
Entre éstas, se cuentan lavar y refregar con frecuencia los recipientes que quedan a la intemperie, dejarlos boca abajo o taparlos, para evitar que las larvas se desarrollen.

[via]

1 comentario:

  1. Estamos en el horno! ahora con estos "superhuevos" + la Gripe A, estamos en la lista de espera!! saludos Ariel, volviste!!!

    ResponderEliminar

Aqui puedes dejar un comentario!! Gracias por participar !! Ariel