Las herramientas online para calificar y compartir favoritos con otros navegantes. Qué son y cómo usar los servicios de Delicious, Reddit, StumbleUpon, Digg, Menéame y más
La Web es inabarcable. El número de sitios que se han creado desde que Tim Berners-Lee la ideó, en 1991, parece acercarse al infinito. Para los fines prácticos, lo es: no alcanzaría una vida para visitar los millones de páginas Web existentes en Internet. Así que encontrar algo valioso en la Red no siempre es tarea sencilla.
Dos empresas han hecho de este problema la piedra fundacional de su negocio, cada uno con su éxito. La primera, obviamente, es Google, que gracias a una serie de métodos de clasificación de sitios logra ofrecer resultados generalmente relevantes cuando alguien busca determinada información o un sitio particular, que van más allá de la simple presencia de la palabra clave en el texto de la página listada.
Antes de Google hubo otra opción, creada en los albores de la Web por Jerry Yang y David Filo: Yahoo!, que nació como un directorio de sitios mantenido por sus administradores, que los consideraban interesantes para otros navegantes.
Aunque uno es un buscador y el otro un directorio, ambas herramientas coincidieron en ofrecer una manera de encontrar sitios útiles que no dependiera sólo de una máquina que listara páginas que contuvieran una palabra determinada, sino de la valoración expresa que hacían los usuarios sobre una página específica. En el caso de Yahoo!, porque sus expertos las habían visto, analizado y elegido; en el caso de Google, porque el algoritmo que le da vida analiza qué sitios son más populares, más citados en otras páginas y demás. En esto estuvo la visión pionera (y la genialidad) de Brin, Filo, Page y Yang a la hora de construir sus herramientas.
Pero fue una tercera compañía la que le dio una vuelta de tuerca a este concepto. Se la conoce como Delicious ( http://delicious.com ). No fue la primera en crear la noción de los llamados marcadores sociales, pero sí la que lo llevó al conocimiento del gran público.
La creó Joshua Schachter en 2003 y al tiempo la compró Yahoo! Es un directorio de sitios, pero no construido por empleados de Yahoo!, sino por la comunidad, lo que multiplica la cantidad y calidad de los sitios descubiertos y compartidos. Para darse una idea, este servicio tiene más de 5 millones de usuarios y más de 180 millones de páginas Web identificadas, etiquetadas y sumadas a la comunidad, números que sería imposible emular simplemente con empleados en una empresa.
Hasta que llegó este tipo de servicios, era común que los usuarios anotaran sus sitios preferidos como un enlace integrado en el navegador: los Favoritos del Internet Explorer, conocidos como Marcadores en el resto de los browsers.
Lo que permitió Delicious fue tener una versión en línea de esos preferidos. Esto tiene la virtud de dejarlos a salvo de desastres informáticos locales (por un desperfecto en el disco rígido de la PC del usuario o una eliminación involuntaria de los mismos) y permite consultarlos desde cualquier computadora, ya sea la de casa, la del trabajo, la del locutorio, la de un amigo, etcétera.
Una vez que estuvieron en línea, compartir esos enlaces con otros usuarios fue un paso sencillísimo de dar, y resultó muy popular. Las páginas que le parecen relevantes sobre un tema particular a un usuario probablemente lo serán para otros navegantes. Delicious también fue uno de los primeros servicios en implementar el etiquetado de los links para clasificarlos (es decir, asignarles palabras clave para organizarlos mejor, como es común usar hoy en las fotografías).
Este servicio ya no es el único, pero sigue siendo uno de los más importantes. También pueden resultar útiles, entre muchísimos otros, Furl ( www.furl.com ), Blogmarks ( www.blogmarks.net ) y el excelente StumbleUpon ( www.stumbleupon.com ) para conocer sitios que la comunidad de usuarios ha ido encontrando y compartiendo a lo largo de los años.
Mister Wong ( www.mister-wong.com ), por su parte, tiene un servicio similar, que incluso permite monitorear una cuenta de Twitter para sumar enlaces destacados en forma automática. Todos son de uso gratis, requieren registrarse, y permiten sumar los marcadores que tengamos almacenados previamente en la computadora.
Quienes no están interesados en la actividad comunitaria, pero sí quieren un versión en línea de sus Favoritos, pueden usar el servicio de Google ( www.google.com/bookmarks ), el de Yahoo ( http://ar.bookmarks.yahoo.com ) o Bookmarks ( www.bookmarks.com ).
Pero hay más: existen varios servicios que no sólo permiten tener una copia actualizada de los favoritos que tenemos en una computadora, sino que además los sincronizan con las versiones disponibles en otros equipos.
El navegador noruego Opera ( www.opera.com ) lo integra en forma nativa en su producto; los enlaces están disponibles en http://my.opera.com . La próxima versión del navegador Chrome ( www.google.com/chrome ), por su parte, también tendrá una herramienta de este tipo, aunque no se aclaró si estará limitada a versiones de este navegador o no.
Además, es muy recomendado Xmarks ( www.xmarks.com , gratis), una aplicación gratis que nació para sincronizar marcadores entre usuarios de Firefox, pero que hoy está también disponible para Internet Explorer y Safari, y puede compartir y actualizar la información sin importar el navegador que se esté usando, además de almacenar los links online.
Xmarks no es la única: Sync2It ( www.sync2it.com , gratis) también monitorea el estado de los marcadores en una computadora para crear una copia disponible en la Web y actualizar su contenido en otros equipos con Windows.
Por su parte, TidyFavorites ( www.tidyfavorites.com , hay una versión gratis y otra paga, más completa) ofrece un servicio de sincronización y administración de enlaces a páginas preferidas.
Los navegadores, lamentablemente, no usan un método estandarizado para almacenar sus favoritos; el Internet Explorer los guarda en la carpeta Favoritos de cada usuario de la PC, con un archivo .URL para cada página, mientras que el Firefox lo hace como un único archivo HTML escondido en la carpeta del usuario del navegador.
Hoy ambos navegadores (lo mismo que el Chrome y el Opera) incluyen herramientas para importar y exportar marcadores. Para hacer backup de los Favoritos basta con hacer una copia de seguridad de esa carpeta (que puede comprimirse en un archivo Zip). En el caso del Firefox, desde Marcadores> Organizar marcadores se puede generar un archivo HTML de todos los links, o una copia de seguridad de los marcadores, con extensión JSON (sólo compatible con el propio Firefox).
Además, puede resultar útil una aplicación especializada como Transmute ( www.gettransmute.com , gratis), compatible con una gran cantidad de navegadores y servicios Web, que permite convertir los marcadores para que estén disponibles en las diferentes aplicaciones. Y el AM-Deadlink ( www.aignes.com/deadlink.htm , gratis), por su parte, posibilita revisar una lista de favoritos para detectar páginas que ya no están en línea o cuya dirección se ha modificado.
Pero almacenarlos en línea o compartirlos con la comunidad formando un directorio gigante de sitios atractivos es la mitad de la historia.
La otra mitad tiene que ver con los sitios comunitarios de noticias, donde los usuarios comparten enlaces a páginas que consideran atractivas para el resto de los usuarios, con noticias, videos y cualquier tipo de información, y el resto de los usuarios puede calificar los enlaces ofrecidos. Una página con mejor calificación sube en el ranking interno del servicio, que incluye, además, un buscador para encontrar enlaces compartidos por los miembros.
El sitio más popular en esta área es Digg ( www.digg.com ), pero no es el único: también están Reddit ( http://reddit.com ), Buzz ( buzz.yahoo.com ) y, en español, Menéame ( www.meneame.net ), Fresqui ( www.fresqui.com ) y la local Copada.net ( www.copada.net ), entre otras, además del sitio precursor en la generación comunitaria de noticias, Slashdot ( www.slashdot.org , creado en 1997), y su equivalente en español, Barrapunto ( http://barrapunto.com ).
Aunque los usuarios no eligen las noticias, sí pueden votar en sitios como Keegy ( http://ar.keegy.com, creado por argentinos ); lanacion.com, por su parte, permite en http://soycorresponsal.lanacion.com.ar que los lectores tengan un acercamiento al periodismo ciudadano y suban noticias de su creación.
La manera más sencilla de compartir el enlace a un sitio interesante es usar las herramientas que ofrecen los distintos servicios Web para facilitar la carga de los datos; por lo general se trata de un botón que se agrega a la barra de marcadores o herramientas del navegador.
Pero hay otra opción, que pueden aprovechar los creadores de blogs y otros sitios, para facilitar la difusión de una página. Es la adición de un pequeño botón en un texto particular de la página Web que permite, con un par de clics, sumarlo a cualquiera de las comunidades mencionadas en esta nota, y otras cuantas más: Digg, Facebook, Twitter, Menéame, etcétera.
El primero se llama AddThis ( www.addthis.com ); el otro, Share This ( www.sharethis.com ). Ambos son gratis, requieren registrarse, y su uso es muy sencillo; simplemente hay que copiar y pegar el código que ofrece el servicio en el blog para que aparezca el botón; lanacion.com ofrece algo similar para sus notas con el botón Compartir, ubicado al inicio del texto, al lado del botón que le permite a la comunidad de lectores calificar las notas.
[via] Ricardo Sametband (La Nacion Online)
En este lugar podes encontrar las ultimas actualizaciones de mis paginas personales y ultimos trabajos .
13 de noviembre de 2009
11 de noviembre de 2009
Facebook en el Trabajo
¿Comunicación social del futuro o forma de control permanente? ¿Medio de expresión libre o instrumento para coartar la libertad personal? ¿Espacio estrictamente personal o portal de imagen pública? En el imperio de las redes sociales en Internet quedan todavía muchas fronteras borrosas, fuente de graves problemas para los internautas. Con los beneficios de sitios como Facebook, MySpace, Twitter o Tuenti han llegado los efectos adversos: despidos, acosos, traspiés y demás problemas en unas redes que, a veces, pueden llegar a convertirse en enredos de pesadilla.
Al principio existía MySpace, que popularizó el uso de la página personal. Después de su comercialización, en 2003, cualquiera podía disponer de un foro online en el que dar rienda suelta a su vanidad y mezclar fotos, música e ideas. Todo aquello lo asumió y lo popularizó Facebook, que además unió la famosa línea de "¿Qué estás pensando?", que se convirtió en el centro del universo para Twitter.
Twitter, por su parte, se ha convertido en algo ubicuo, una red en la que expresarse con límite de 140 caracteres y que ha dado lugar al verbo twittear. Desde la pasada semana, además, opera en español. Hoy en día todos twittean, desde la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, al papa Benedicto XVI o la estrella televisiva Oprah Winfrey.
España dispone de su propia red. Se trata de Tuenti, creada en 2006 y a la que se accede exclusivamente por invitación. Según su director de comunicación, Ícaro Moyano "cuenta con 6,8 millones de usuarios y es la página con más tráfico de España seguida por Google".
El líder mundial en su terreno es Facebook. Dispone de 300 millones de perfiles, casi un 5% de la población mundial. La mitad se conecta a esa red a diario. El usuario medio tiene una lista de 130 amigos. Ese grado de interconexión y omnisciencia la ha hecho inmensamente popular.
Según BJ Fogg, director del Laboratorio de Tecnologías de la Persuasión de la Universidad de Stanford (California), identificado como uno de los gurús tecnológicos del momento por la revista Forbes, todo eso se debe a que es "la tecnología más persuasiva que ha existido". Según este psicólogo, los creadores de ese portal lograron una de las armas de convencimiento e incitación más perfectas del mundo online. "Facebook persuade porque te notifica qué novedades te aguardan si te conectas. Te dice que tienes un mensaje, que han etiquetado una foto con tu nombre, que te han invitado a un evento. Entonces quieres verlo, quieres experimentarlo. Y te conectas. A otro nivel distinto, tus amigos en Facebook crean una red de centenares de personas que está presente en Facebook, de la que eres parte, en la que te sientes integrado", explica.
A veces, sin embargo, puede ser un arma peligrosa. Para Curtis Smith, teniente en el cuerpo de Marines de EE UU, ha sido una fuente de preocupaciones y ansiedad creciente. Cuando se alistó, en 2008, borró a casi todos sus amigos de Facebook. Iba a conocer a muchos soldados, llegados de todos los rincones del país. Sabría casi todo de ellos, y ellos sabrían casi todo de él.
Como todo joven de 24 años, el teniente Smith, que ha preferido usar un pseudónimo, había tenido hasta entonces una ajetreada vida en Facebook. Exhibía fotos, vídeos e ideas. Había mucha información en su perfil. Demasiada, pues quedaba claro que era gay. Y en el ejército de EE UU impera una ley que prohíbe a los homosexuales reconocer que lo son cuando prestan servicio en las fuerzas armadas, bajo riesgo de expulsión.
Smith decidió prescindir de sus amigos de Facebook. Uno a uno, los fue borrando a todos. "A los que me importaban, a mis amigos de verdad, se lo dije. A los conocidos, simplemente los eliminé sin más", explica. "Era necesario. Es casi imposible estar en Facebook, ser gay y ocultárselo a los demás soldados. Ellos están también en la red. Te añaden. Y te preguntan por qué no les aceptas. Puede llegar a ser una pesadilla".
Las redes sociales suelen cumplir una buena función. Según el psicólogo clínico Michael Fenichel, las aplicaciones como Facebook "ofrecen muchas cosas valiosas en un solo paquete, por eso mucha gente acaba confiando en ellas como su hogar para toda la actividad online que no esté relacionada con el trabajo". "Facebook puede satisfacer necesidades muy variadas. Proporciona la demostración de que uno es popular con listas de amigos largas. Permite recobrar el contacto con amigos", añade. "Individualmente, puede hacer cosas maravillosas, como permitir a un parapléjico que debe permanecer en casa hacer amigos y conocidos con otros que comparten el mismo tipo de discapacidades, o que ni siquiera imaginan que él pueda tener una discapacidad. Puede ser muy liberador".
Tanto, que uno puede escapar del lugar de trabajo en un solo clic, para comentar unas fotos del viaje de verano o para cultivar una granja online en aplicaciones lúdicas. De hecho, el uso de redes sociales en el trabajo se ha convertido en un dolor de cabeza para las empresas. Una encuesta reciente de la consultora Nucleus Research reveló que, cuando una empresa no prohíbe el acceso de sus ordenadores a Facebook, acaba perdiendo un 1,5% en productividad laboral de sus empleados.
En este mismo estudio, en el que se entrevistó a 237 empleados, se descubrió que un 77% de ellos tenía cuenta en Facebook, y que cada uno se pasaba, de media, unos 15 minutos diarios de horas de trabajo conectado a ese portal. Con un panorama semejante, no es de extrañar que, a día de hoy, un 54% de las empresas estadounidenses haya prohibido el acceso a las redes sociales a través de sus servidores, según una investigación de la consultora Robert Half Technology, que analizó unas 1.400 compañías.
Para aquellos a los que se les permite navegar por redes sociales, existe un riesgo, muy real, de ser despedido. No sólo por conectarse simplemente a Facebook o MySpace, sino también por colgar en la Red información sensible o comprometida. La consultora Proofpoint acometió un análisis sobre la filtración de información corporativa confidencial a través de redes sociales en 75 empresas de más de 1.000 empleados. Un 8% de ellas despidió, por lo menos, a uno de esos empleados por difusión de datos privados a través de esos sitios web.
En EE UU ha habido casos llamativos, bruscos finales de carreras brillantes a causa de enredos antológicos en una red social. Y si no, que se lo pregunten al jurista Jonathan MacArthur, que en 2007 perdió su puesto como juez sustituto en los Tribunales de Justicia del Norte de Las Vegas (Nevada) por la información publicada en su página personal de MySpace. En ese sitio web, MacArthur destacaba uno de sus intereses personales: "Romperme el pie estampándoselo a los fiscales en el culo... y mejorar mi capacidad de romperme el pie estampándoselo a los fiscales en el culo".
No hay evidencias ni acusaciones de que MacArthur haya agredido, jamás, a un fiscal. Su comentario, hecho en una página personal, suena a broma. Si se le pregunta, lo confirma: "Era, obviamente, un comentario jocoso". Este experto abogado criminalista, con un currículo impecable, había anunciado que se presentaría a las elecciones para juez en 2008. El campo de su probable oponente comenzó a investigar en su pasado. Otros compañeros de profesión le comentaron que corrían por la Red correos electrónicos con sus comentarios en una página de MySpace. Finalmente, el fiscal del distrito David Roger presentó en el juzgado aquel fragmento de la página personal de MacArthur, junto con otras muestras de su perfil de MySpace.
"Roger, envió un correo electrónico al tribunal explicando que si yo volvía a trabajar como juez sustituto, presentaría mociones para recusarme en todos los casos, y presentaría una demanda ética en mi contra", explica MacArthur, que sigue trabajando en Las Vegas como abogado, después de perder unas elecciones a juez hace un año. "Todo fue una sandez sin fundamento, pero suficiente para convencer al juez titular de que utilizarme como juez sustituto era un riesgo para su imagen innecesario".
MacArthur destaca lo obvio. Que el comentario lo había hecho desde el punto de vista de su anterior ocupación, como abogado defensor. Que se había sacado de contexto. Y que, además, las duras limitaciones de imagen pública que se aplican a los jueces titulares no sirven para los jueces sustitutos. "El 10 de agosto de 2007 se me informó de que no volvería a prestar servicio como juez sustituto. Nadie de la administración de justicia me pidió una explicación o el acceso a mi página completa de MySpace".
Aquel ascenso frustrado es una prueba de que los oponentes -en el trabajo, en unas elecciones, en la política- pueden buscar y buscarán en las redes sociales información dañina que usar a su antojo. "De momento no creo que regrese a la política. Todo aquel proceso me costó un alto precio", añade MacArthur.
Es normal que, para analizar el rendimiento laboral y las capacidades de los trabajadores, los jefes y responsables utilicen no ya buscadores como Google, sino también las nuevas redes sociales. Según un reciente estudio de la página web de información laboral CareerBuilder, participada, en parte, por Microsoft, un 29% de los empleadores usa Facebook para comprobar si un candidato a un puesto de trabajo es el adecuado o no. Un 21% prefiere MySpace y un 26%, la red profesional LinkedIn.
Llaman la atención las razones de las empresas para no contratar a candidatos, todo un manual de qué no hacer en Internet: "El candidato colgó fotos o información provocativas o inapropiadas en un 53% de los casos... El candidato colgó contenido en el que refería beber alcohol o tomar drogas en un 44% de los casos... El candidato hizo comentarios discriminatorios en un 26% de los casos... El candidato mintió sobre sus cualificaciones en un 24% de los casos".
Parecen cuestiones de sentido común, pero en Facebook o MySpace el límite entre lo estrictamente privado y personal y la imagen pública es extremadamente borroso. ¿Quién no tiene a un compañero de trabajo o a algún jefe en la lista de amigos de Facebook? ¿A quién no le han etiquetado en una imagen con una copa en la mano? ¿Quién controla a la perfección los ajustes de seguridad para evitar que información privada esté al alcance de cualquiera?
Hay gente a la que esa interconexión le supone más un problema que un activo. Eugene Jones, trabajador del sector inmobiliario de Washington, de 28 años, no tiene Facebook, ni Twitter, ni MySpace. Cree que no le aportan nada a su trabajo y confía en una forma de comunicación más directa y sencilla. "Cuando tengo algo que decir, lo digo en persona o a través del teléfono o el correo electrónico".
Parece algo lógico. Generaciones enteras han vivido de ese modo. Pero hoy en día, en EE UU, es una tarea muy ardua encontrar a un solo joven de 15 a 30 años que no tenga Facebook. Cualquiera tiene una cuenta, aunque sea sólo testimonial. También están los actualizadores compulsivos, los que cuelgan fotos, cultivan granjas virtuales, difunden los vídeos que más les gustan y lanzan ovejas, zombies, corazones y bolsos de marca a sus amigos. Jones lo confirma: "Cuando la gente me dice que me va a añadir en Facebook y yo respondo que no tengo perfil, me miran como si estuviera loco, de verdad".
Según el doctor Fogg, de la Universidad de Stanford, la actitud de Jones es anacrónica. "No conozco a nadie que se haya dado de baja en Facebook. Esa actitud sería semejante a decidir abandonar la sociedad y vivir aislado en el desierto. Hay y ha habido, de siempre, gente que prefiere ese estilo de vida. Pero yo no lo veo como algo natural. Lo interpreto como una declaración de principios, como una voluntad de no estar conectado a una amplia red social".
El teniente Smith, de hecho, ha decidido regresar a Facebook. Va a dejar el cuerpo de Marines el próximo año. "Por divergencias entre cómo veo yo la vida y qué representan los marines", explica. De momento, ha añadido a algunos amigos. "A los de hace tiempo los tengo en un perfil limitado según el cual no pueden escribir mensajes en mi pizarra ni pueden etiquetar fotos con mi nombre. Es una medida preventiva hasta que logre la baja definitiva del ejército".
Hasta entonces, Smith seguirá sin estar plenamente en Facebook. Y eso le seguirá acarreando problemas con sus amigos, que pensarán que está limitando su libertad de expresión. Puede que las redes sociales llegaran hace poco más de cinco años, pero en el cambio de década son el campo en el que se juega la comunicación del futuro. Y para la inmensa mayoría no hay vuelta atrás.
[via] El Pais
Al principio existía MySpace, que popularizó el uso de la página personal. Después de su comercialización, en 2003, cualquiera podía disponer de un foro online en el que dar rienda suelta a su vanidad y mezclar fotos, música e ideas. Todo aquello lo asumió y lo popularizó Facebook, que además unió la famosa línea de "¿Qué estás pensando?", que se convirtió en el centro del universo para Twitter.
Twitter, por su parte, se ha convertido en algo ubicuo, una red en la que expresarse con límite de 140 caracteres y que ha dado lugar al verbo twittear. Desde la pasada semana, además, opera en español. Hoy en día todos twittean, desde la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, al papa Benedicto XVI o la estrella televisiva Oprah Winfrey.
España dispone de su propia red. Se trata de Tuenti, creada en 2006 y a la que se accede exclusivamente por invitación. Según su director de comunicación, Ícaro Moyano "cuenta con 6,8 millones de usuarios y es la página con más tráfico de España seguida por Google".
El líder mundial en su terreno es Facebook. Dispone de 300 millones de perfiles, casi un 5% de la población mundial. La mitad se conecta a esa red a diario. El usuario medio tiene una lista de 130 amigos. Ese grado de interconexión y omnisciencia la ha hecho inmensamente popular.
Según BJ Fogg, director del Laboratorio de Tecnologías de la Persuasión de la Universidad de Stanford (California), identificado como uno de los gurús tecnológicos del momento por la revista Forbes, todo eso se debe a que es "la tecnología más persuasiva que ha existido". Según este psicólogo, los creadores de ese portal lograron una de las armas de convencimiento e incitación más perfectas del mundo online. "Facebook persuade porque te notifica qué novedades te aguardan si te conectas. Te dice que tienes un mensaje, que han etiquetado una foto con tu nombre, que te han invitado a un evento. Entonces quieres verlo, quieres experimentarlo. Y te conectas. A otro nivel distinto, tus amigos en Facebook crean una red de centenares de personas que está presente en Facebook, de la que eres parte, en la que te sientes integrado", explica.
A veces, sin embargo, puede ser un arma peligrosa. Para Curtis Smith, teniente en el cuerpo de Marines de EE UU, ha sido una fuente de preocupaciones y ansiedad creciente. Cuando se alistó, en 2008, borró a casi todos sus amigos de Facebook. Iba a conocer a muchos soldados, llegados de todos los rincones del país. Sabría casi todo de ellos, y ellos sabrían casi todo de él.
Como todo joven de 24 años, el teniente Smith, que ha preferido usar un pseudónimo, había tenido hasta entonces una ajetreada vida en Facebook. Exhibía fotos, vídeos e ideas. Había mucha información en su perfil. Demasiada, pues quedaba claro que era gay. Y en el ejército de EE UU impera una ley que prohíbe a los homosexuales reconocer que lo son cuando prestan servicio en las fuerzas armadas, bajo riesgo de expulsión.
Smith decidió prescindir de sus amigos de Facebook. Uno a uno, los fue borrando a todos. "A los que me importaban, a mis amigos de verdad, se lo dije. A los conocidos, simplemente los eliminé sin más", explica. "Era necesario. Es casi imposible estar en Facebook, ser gay y ocultárselo a los demás soldados. Ellos están también en la red. Te añaden. Y te preguntan por qué no les aceptas. Puede llegar a ser una pesadilla".
Las redes sociales suelen cumplir una buena función. Según el psicólogo clínico Michael Fenichel, las aplicaciones como Facebook "ofrecen muchas cosas valiosas en un solo paquete, por eso mucha gente acaba confiando en ellas como su hogar para toda la actividad online que no esté relacionada con el trabajo". "Facebook puede satisfacer necesidades muy variadas. Proporciona la demostración de que uno es popular con listas de amigos largas. Permite recobrar el contacto con amigos", añade. "Individualmente, puede hacer cosas maravillosas, como permitir a un parapléjico que debe permanecer en casa hacer amigos y conocidos con otros que comparten el mismo tipo de discapacidades, o que ni siquiera imaginan que él pueda tener una discapacidad. Puede ser muy liberador".
Tanto, que uno puede escapar del lugar de trabajo en un solo clic, para comentar unas fotos del viaje de verano o para cultivar una granja online en aplicaciones lúdicas. De hecho, el uso de redes sociales en el trabajo se ha convertido en un dolor de cabeza para las empresas. Una encuesta reciente de la consultora Nucleus Research reveló que, cuando una empresa no prohíbe el acceso de sus ordenadores a Facebook, acaba perdiendo un 1,5% en productividad laboral de sus empleados.
En este mismo estudio, en el que se entrevistó a 237 empleados, se descubrió que un 77% de ellos tenía cuenta en Facebook, y que cada uno se pasaba, de media, unos 15 minutos diarios de horas de trabajo conectado a ese portal. Con un panorama semejante, no es de extrañar que, a día de hoy, un 54% de las empresas estadounidenses haya prohibido el acceso a las redes sociales a través de sus servidores, según una investigación de la consultora Robert Half Technology, que analizó unas 1.400 compañías.
Para aquellos a los que se les permite navegar por redes sociales, existe un riesgo, muy real, de ser despedido. No sólo por conectarse simplemente a Facebook o MySpace, sino también por colgar en la Red información sensible o comprometida. La consultora Proofpoint acometió un análisis sobre la filtración de información corporativa confidencial a través de redes sociales en 75 empresas de más de 1.000 empleados. Un 8% de ellas despidió, por lo menos, a uno de esos empleados por difusión de datos privados a través de esos sitios web.
En EE UU ha habido casos llamativos, bruscos finales de carreras brillantes a causa de enredos antológicos en una red social. Y si no, que se lo pregunten al jurista Jonathan MacArthur, que en 2007 perdió su puesto como juez sustituto en los Tribunales de Justicia del Norte de Las Vegas (Nevada) por la información publicada en su página personal de MySpace. En ese sitio web, MacArthur destacaba uno de sus intereses personales: "Romperme el pie estampándoselo a los fiscales en el culo... y mejorar mi capacidad de romperme el pie estampándoselo a los fiscales en el culo".
No hay evidencias ni acusaciones de que MacArthur haya agredido, jamás, a un fiscal. Su comentario, hecho en una página personal, suena a broma. Si se le pregunta, lo confirma: "Era, obviamente, un comentario jocoso". Este experto abogado criminalista, con un currículo impecable, había anunciado que se presentaría a las elecciones para juez en 2008. El campo de su probable oponente comenzó a investigar en su pasado. Otros compañeros de profesión le comentaron que corrían por la Red correos electrónicos con sus comentarios en una página de MySpace. Finalmente, el fiscal del distrito David Roger presentó en el juzgado aquel fragmento de la página personal de MacArthur, junto con otras muestras de su perfil de MySpace.
"Roger, envió un correo electrónico al tribunal explicando que si yo volvía a trabajar como juez sustituto, presentaría mociones para recusarme en todos los casos, y presentaría una demanda ética en mi contra", explica MacArthur, que sigue trabajando en Las Vegas como abogado, después de perder unas elecciones a juez hace un año. "Todo fue una sandez sin fundamento, pero suficiente para convencer al juez titular de que utilizarme como juez sustituto era un riesgo para su imagen innecesario".
MacArthur destaca lo obvio. Que el comentario lo había hecho desde el punto de vista de su anterior ocupación, como abogado defensor. Que se había sacado de contexto. Y que, además, las duras limitaciones de imagen pública que se aplican a los jueces titulares no sirven para los jueces sustitutos. "El 10 de agosto de 2007 se me informó de que no volvería a prestar servicio como juez sustituto. Nadie de la administración de justicia me pidió una explicación o el acceso a mi página completa de MySpace".
Aquel ascenso frustrado es una prueba de que los oponentes -en el trabajo, en unas elecciones, en la política- pueden buscar y buscarán en las redes sociales información dañina que usar a su antojo. "De momento no creo que regrese a la política. Todo aquel proceso me costó un alto precio", añade MacArthur.
Es normal que, para analizar el rendimiento laboral y las capacidades de los trabajadores, los jefes y responsables utilicen no ya buscadores como Google, sino también las nuevas redes sociales. Según un reciente estudio de la página web de información laboral CareerBuilder, participada, en parte, por Microsoft, un 29% de los empleadores usa Facebook para comprobar si un candidato a un puesto de trabajo es el adecuado o no. Un 21% prefiere MySpace y un 26%, la red profesional LinkedIn.
Llaman la atención las razones de las empresas para no contratar a candidatos, todo un manual de qué no hacer en Internet: "El candidato colgó fotos o información provocativas o inapropiadas en un 53% de los casos... El candidato colgó contenido en el que refería beber alcohol o tomar drogas en un 44% de los casos... El candidato hizo comentarios discriminatorios en un 26% de los casos... El candidato mintió sobre sus cualificaciones en un 24% de los casos".
Parecen cuestiones de sentido común, pero en Facebook o MySpace el límite entre lo estrictamente privado y personal y la imagen pública es extremadamente borroso. ¿Quién no tiene a un compañero de trabajo o a algún jefe en la lista de amigos de Facebook? ¿A quién no le han etiquetado en una imagen con una copa en la mano? ¿Quién controla a la perfección los ajustes de seguridad para evitar que información privada esté al alcance de cualquiera?
Hay gente a la que esa interconexión le supone más un problema que un activo. Eugene Jones, trabajador del sector inmobiliario de Washington, de 28 años, no tiene Facebook, ni Twitter, ni MySpace. Cree que no le aportan nada a su trabajo y confía en una forma de comunicación más directa y sencilla. "Cuando tengo algo que decir, lo digo en persona o a través del teléfono o el correo electrónico".
Parece algo lógico. Generaciones enteras han vivido de ese modo. Pero hoy en día, en EE UU, es una tarea muy ardua encontrar a un solo joven de 15 a 30 años que no tenga Facebook. Cualquiera tiene una cuenta, aunque sea sólo testimonial. También están los actualizadores compulsivos, los que cuelgan fotos, cultivan granjas virtuales, difunden los vídeos que más les gustan y lanzan ovejas, zombies, corazones y bolsos de marca a sus amigos. Jones lo confirma: "Cuando la gente me dice que me va a añadir en Facebook y yo respondo que no tengo perfil, me miran como si estuviera loco, de verdad".
Según el doctor Fogg, de la Universidad de Stanford, la actitud de Jones es anacrónica. "No conozco a nadie que se haya dado de baja en Facebook. Esa actitud sería semejante a decidir abandonar la sociedad y vivir aislado en el desierto. Hay y ha habido, de siempre, gente que prefiere ese estilo de vida. Pero yo no lo veo como algo natural. Lo interpreto como una declaración de principios, como una voluntad de no estar conectado a una amplia red social".
El teniente Smith, de hecho, ha decidido regresar a Facebook. Va a dejar el cuerpo de Marines el próximo año. "Por divergencias entre cómo veo yo la vida y qué representan los marines", explica. De momento, ha añadido a algunos amigos. "A los de hace tiempo los tengo en un perfil limitado según el cual no pueden escribir mensajes en mi pizarra ni pueden etiquetar fotos con mi nombre. Es una medida preventiva hasta que logre la baja definitiva del ejército".
Hasta entonces, Smith seguirá sin estar plenamente en Facebook. Y eso le seguirá acarreando problemas con sus amigos, que pensarán que está limitando su libertad de expresión. Puede que las redes sociales llegaran hace poco más de cinco años, pero en el cambio de década son el campo en el que se juega la comunicación del futuro. Y para la inmensa mayoría no hay vuelta atrás.
[via] El Pais
Brasil estudia regalar celulares a los pobres
El Gobierno de Brasil se está planteando regalar teléfonos móviles a los pobres, afirmó el ministro de Comunicaciones, Hélio Costa, en la capital del país, Brasilia. El plan costaría unos 2.000 millones de reales (780 millones de euros) y está dirigido a 11 millones de potenciales clientes. Sería sufragado por las operadoras, entre ellas Vivo, participada por Telefónica. Las compañías se verían compensadas, al menos parcialmente, con créditos fiscales.
Cuando falta menos de un año para las elecciones presidenciales, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva baraja lanzar el programa Bolsa Celular. La idea consiste en que los 11 millones de beneficiarios del programa Bolsa Familia puedan acceder a un móvil sin pagar nada, según informa el periódico O Globo. Cada familia recibiría un terminal y un saldo de siete reales al mes (2,7 euros). El Gobierno asegura que, con este plan, las operadoras lograrían expandir el sistema de telefonía móvil, que ya ha llegado cerca del límite.
Las empresas basan sus expectativas de beneficio en que las familias acabarán superando el consumo de siete reales al mes, pudiendo llegar hasta los 12 (casi cinco euros), según O Globo. El Gobierno pretende echar mano del Fondo de Fiscalización de Telecomunicaciones, que sufragan las operadoras. Calcula que costará 780 millones de euros en los dos próximos años.
Helio Costa asegura que el presidente ha dado su beneplácito a la idea. El ministro entregará esta semana a Lula da Silva el proyecto por escrito.
Cuando falta menos de un año para las elecciones presidenciales, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva baraja lanzar el programa Bolsa Celular. La idea consiste en que los 11 millones de beneficiarios del programa Bolsa Familia puedan acceder a un móvil sin pagar nada, según informa el periódico O Globo. Cada familia recibiría un terminal y un saldo de siete reales al mes (2,7 euros). El Gobierno asegura que, con este plan, las operadoras lograrían expandir el sistema de telefonía móvil, que ya ha llegado cerca del límite.
Las empresas basan sus expectativas de beneficio en que las familias acabarán superando el consumo de siete reales al mes, pudiendo llegar hasta los 12 (casi cinco euros), según O Globo. El Gobierno pretende echar mano del Fondo de Fiscalización de Telecomunicaciones, que sufragan las operadoras. Calcula que costará 780 millones de euros en los dos próximos años.
Helio Costa asegura que el presidente ha dado su beneplácito a la idea. El ministro entregará esta semana a Lula da Silva el proyecto por escrito.
Ya está disponible la versión 3.6 de firefox
Ni bien uno termina de adaptarse a un programa, enseguida aparece una nueva versión, con algún detalle nuevo. No se trata de un sistema operativo que quizá permanezca meses o años enteros sin modificaciones. Son los distintos softwares que cotidianamente utilizamos para trabajar o divertirnos.
En este caso, de uno de los navegadores más interesantes que aparecieron en el mercado. El Firefox, de Mozilla. Hace poco tiempo salió la versión 3.5, con bastantes mejoras respecto a las anteriores 3.x. Pero ahora, casi sin tiempo de respirar, ya está disponible la versión 3.6.
Esta nueva entrega (de nombre código Namoroka) vendrá con algunas novedades, por supuesto. La mayoría, basada en los add-ons o agregados que desarrolladores de todo el mundo continuamente le agregan al programa para hacerlo más eficiente. Los mejores, o los que los que más le gustaron a la gente de Mozilla están incorporados en esta versión.
La versión es más liviana que su antecesora, por lo que es ideal para correr en equipos móviles. Asimismo, estará disponible en más de 50 idiomas. También vendrá con mejoras en cuanto al desempeño, ya que será más rápida (se notará al abrirlo) y en los tiempos de respuesta.
Una novedad es la función Personas, que permite cambiar la skin o apariencia del navegador con un solo clic.
Por fin, la función de instalar complementos sin reiniciar el programa parece ser una realidad. Hasta que no esté lista la versión completa será difícil de creer, igual, pero parece que finalmente se materializa.
Otra novedad es la opción de arrasrar y soltar archivos desde la computadora hacia el navegadora. Ideal, sobre todo, para subir elementos a las páginas Web.
Cuando esté lista, la versión final promete también compatibilidad de archivos WOFF, rendimiento mejorado de JavaScript, soporte para CSS, DOM y HTML5 y la posibilidad de ver vídeos a pantalla completa.
La versión alpha fue lanzada en agosto, y se planea lanzar la versión final del navegador para finales de año. Si todo sigue su curso, Firefox 3.7 verá la luz en la primera mitad de 2010 y Firefox 4.0 ya para 2011.
En este caso, de uno de los navegadores más interesantes que aparecieron en el mercado. El Firefox, de Mozilla. Hace poco tiempo salió la versión 3.5, con bastantes mejoras respecto a las anteriores 3.x. Pero ahora, casi sin tiempo de respirar, ya está disponible la versión 3.6.
Esta nueva entrega (de nombre código Namoroka) vendrá con algunas novedades, por supuesto. La mayoría, basada en los add-ons o agregados que desarrolladores de todo el mundo continuamente le agregan al programa para hacerlo más eficiente. Los mejores, o los que los que más le gustaron a la gente de Mozilla están incorporados en esta versión.
La versión es más liviana que su antecesora, por lo que es ideal para correr en equipos móviles. Asimismo, estará disponible en más de 50 idiomas. También vendrá con mejoras en cuanto al desempeño, ya que será más rápida (se notará al abrirlo) y en los tiempos de respuesta.
Una novedad es la función Personas, que permite cambiar la skin o apariencia del navegador con un solo clic.
Por fin, la función de instalar complementos sin reiniciar el programa parece ser una realidad. Hasta que no esté lista la versión completa será difícil de creer, igual, pero parece que finalmente se materializa.
Otra novedad es la opción de arrasrar y soltar archivos desde la computadora hacia el navegadora. Ideal, sobre todo, para subir elementos a las páginas Web.
Cuando esté lista, la versión final promete también compatibilidad de archivos WOFF, rendimiento mejorado de JavaScript, soporte para CSS, DOM y HTML5 y la posibilidad de ver vídeos a pantalla completa.
La versión alpha fue lanzada en agosto, y se planea lanzar la versión final del navegador para finales de año. Si todo sigue su curso, Firefox 3.7 verá la luz en la primera mitad de 2010 y Firefox 4.0 ya para 2011.
Internet cumple 40 años
Hace 40 años, Leonard Kleinrock estaba lejos de imaginar que fenómenos sociales planetarios como Facebook, Twitter o Youtube nacerían a partir del invento que acababa de crear junto a su equipo: Internet.
"Nos sorprendemos constantemente por las aplicaciones que surgen", contó mientras se preparaba para soplar este jueves junto a otros colegas las 40 velitas de su 'bebé' en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). "Es un adolescente ahora", celebró. "Ha aprendido cosas pero todavía tiene un largo camino por recorrer. Se comporta de forma imprevisible, pero ha dado muchas satisfacciones a sus padres y a su comunidad".
El 29 de octubre de 1969, el profesor Kleinrock estaba al frente del equipo que logró por primera vez hacer 'hablar' a un ordenador de la UCLA con el de un instituto de investigación.
Estaba guiado por la certeza de que los ordenadores estaban destinados a comunicarse entre ellos y que la red que surgiría debía ser tan simple de utilizar como un teléfono.
"Pensaba que se haría de computadora a computadora, no de persona a persona", explica Kleinrock, en referencia a las redes sociales y el intercambio de contenidos que son actualmente el emblema de internet.
"Nunca habría imaginado que mi abuela de 99 años pasaría su tiempo en internet como lo hizo hasta su muerte", admitió.
Una de las principales claves para que las computadoras puedan intercambiar datos es dividir las informaciones digitalizadas en paquetes que pueden ser transmitidos a demanda y sin pérdida de tiempo, según Kleinrock.
El profesor había puesto por escrito su idea en 1962 en un texto universitario que luego publicó.
Pero "nadie quería hablar de eso, en particular (el operador telefónico) AT&T", relató. "Fui a verlos y dijeron que eso no funcionaría y que incluso si funcionaba no querían tener nada que ver con eso".
El operador brindó de todas formas cables para conectar ordenadores para ARPANET, un proyecto financiado por una rama del Ejército estadounidense dedicada a la investigación.
Los ingenieros comenzaron a teclear 'LOG' para entrar en a otra computadora a distancia, pero ésta se averió después de la "O".
En el segundo intento, el profesor y su equipo lograron entrar en el otro ordenador y enviar datos por la ARPANET. Computadoras situadas en otras dos universidades fueron integradas el mismo año y los investigadores probaron la red hasta la saciedad, según Kleinrock.
Los fondos provenían de la Advanced Research Projects Agency (ARPA), una organización del Departamento de Defensa creada en 1958 en respuesta al lanzamiento del Sputnik por parte de la URSS, en esa época Estados Unidos estaba sumida en una carrera tecnológica con su rival de la Guerra Fría.
Una serie de 'súper ordenadores' fueron añadidos a la red a finales de los años 1980, abriendo la comunidad en línea a otros científicos.
"Internet estaba ahí, pero a espaldas de la gente común", afirma Kleinrock, explicando que solo cuando se instalaron sistemas de correos en las empresas explotó el universo del '.com'.
En cuanto al 'lado oscuro' de la 'web', se remonta según Kleinrock a 1988 con la aparición del primer 'gusano' informático, seguido en abril de 1994 por los primeros 'spams' (correos basura).
Hoy de 75 años, Kleinrock está convencido que aún falta mucho por ver en internet.
"La próxima etapa es hacerlo entrar al mundo real", imagina. "Internet estará presente en todas partes. Voy a entrar a una habitación y sabrá que estoy ahí. Me hablará".
"Nos sorprendemos constantemente por las aplicaciones que surgen", contó mientras se preparaba para soplar este jueves junto a otros colegas las 40 velitas de su 'bebé' en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). "Es un adolescente ahora", celebró. "Ha aprendido cosas pero todavía tiene un largo camino por recorrer. Se comporta de forma imprevisible, pero ha dado muchas satisfacciones a sus padres y a su comunidad".
El 29 de octubre de 1969, el profesor Kleinrock estaba al frente del equipo que logró por primera vez hacer 'hablar' a un ordenador de la UCLA con el de un instituto de investigación.
Estaba guiado por la certeza de que los ordenadores estaban destinados a comunicarse entre ellos y que la red que surgiría debía ser tan simple de utilizar como un teléfono.
"Pensaba que se haría de computadora a computadora, no de persona a persona", explica Kleinrock, en referencia a las redes sociales y el intercambio de contenidos que son actualmente el emblema de internet.
"Nunca habría imaginado que mi abuela de 99 años pasaría su tiempo en internet como lo hizo hasta su muerte", admitió.
Una de las principales claves para que las computadoras puedan intercambiar datos es dividir las informaciones digitalizadas en paquetes que pueden ser transmitidos a demanda y sin pérdida de tiempo, según Kleinrock.
El profesor había puesto por escrito su idea en 1962 en un texto universitario que luego publicó.
Pero "nadie quería hablar de eso, en particular (el operador telefónico) AT&T", relató. "Fui a verlos y dijeron que eso no funcionaría y que incluso si funcionaba no querían tener nada que ver con eso".
El operador brindó de todas formas cables para conectar ordenadores para ARPANET, un proyecto financiado por una rama del Ejército estadounidense dedicada a la investigación.
Los ingenieros comenzaron a teclear 'LOG' para entrar en a otra computadora a distancia, pero ésta se averió después de la "O".
En el segundo intento, el profesor y su equipo lograron entrar en el otro ordenador y enviar datos por la ARPANET. Computadoras situadas en otras dos universidades fueron integradas el mismo año y los investigadores probaron la red hasta la saciedad, según Kleinrock.
Los fondos provenían de la Advanced Research Projects Agency (ARPA), una organización del Departamento de Defensa creada en 1958 en respuesta al lanzamiento del Sputnik por parte de la URSS, en esa época Estados Unidos estaba sumida en una carrera tecnológica con su rival de la Guerra Fría.
Una serie de 'súper ordenadores' fueron añadidos a la red a finales de los años 1980, abriendo la comunidad en línea a otros científicos.
"Internet estaba ahí, pero a espaldas de la gente común", afirma Kleinrock, explicando que solo cuando se instalaron sistemas de correos en las empresas explotó el universo del '.com'.
En cuanto al 'lado oscuro' de la 'web', se remonta según Kleinrock a 1988 con la aparición del primer 'gusano' informático, seguido en abril de 1994 por los primeros 'spams' (correos basura).
Hoy de 75 años, Kleinrock está convencido que aún falta mucho por ver en internet.
"La próxima etapa es hacerlo entrar al mundo real", imagina. "Internet estará presente en todas partes. Voy a entrar a una habitación y sabrá que estoy ahí. Me hablará".
Windows cada vez mas parecido a Mac
Al instalar un programa, tambien se instala un icono para ejecutarlo desde en el escritorio y/o el menú Inicio. O, en todo caso. Ok. Después, cada vez que se quiere abrir ese programa, hay que buscar ese icono que representa al archivo ejecutable.
Esto que parece una introducción a la computación para un novato, es algo que pronto va a quedar en el olvido. Windows 7 ya trae incorporado, en su barra de herramientas, algo que las Mac traen desde hace rato y que ahora amenaza con convertirse en un estándar: los puertos de aplicaciones o applications docks.
Se trata de la barra de aplicaciones que aparece en la parte inferior del escritorio y que permite acceder rápidamente a los programas más utilizados, así como abrir o cerrar ventanas de los mismos, ver en ventanas parte de la aplicación y varias opciones más.
Le dan una apariencia más vistosa al escritorio, al tiempo que las aplicaciones se pueden abrir en forma instantánea desde cualquier lado, sin necesidad de ir al mismo escritorio. Traen indicadores para mostrar si una aplicación está abierta.
Estas son algunas de las más usadas, casi todas gratuitas, para varios sistemas operativos:
Windows 7 Taskbar
Incorporado con el flamante sistema operativo viene esta nueva barra de tareas, que cambia el concepto de apertura de aplicaciones más utilizadas. Para agregar programas a la barra, sólo hay que arrastrar y soltar los accesos directos, y trae varias opciones extra que se pueden hacer además de arrancar el programa desde allí. Abrir y cerrar la aplicación, archivos abiertos dentro, cerrar ventanas de navegador y varias opciones más están disponibles.
RK Launcher (Windows)
Agrega un nuevo acceso directo para cada nueva aplicación, algo que es posible desactivar si se lo desea. Cada vez que se pasa el Mouse sobre los iconos, estos se agrandan. Se pueden modificar todas las opciones.
Y'Z Dock (Windows)
Permanentemente en beta desde hace unos años, permite añadir iconos, hacer arrastrar y soltar archivos. Es posible añadir imágenes propias para los iconos y modificar varias opciones más.
ObjectDock (Windows)
La versión más básica es gratuita, hay otra por la que se debe pagar. Se acomoda al tema y fondo de pantalla que se esté utilizando, y se consiguen miles de skins para modificar su apariencia a gusto. También trae opciones para funcionar perfectamente aún en máquinas de poca potencia.
RocketDock (Windows)
Esta aplicación gratuita permite ver a las aplicaciones abiertas desde la barra (Vista en adelante) y esconder automáticamente y ver parte de las aplicaciones al pasar el Mouse. Es posible instalarle skins, iconos y otras opciones.
Mac OS X Dock (Mac)
La génesis de esta nueva forma de acceder a los programas y aplicaciones más utilizadas. Al desplazar el Mouse se muestran las opciones de cada aplicación. A la izquierda se sitúan los accesos directos, a la derecha todo lo minimizado y los documentos. Desde allí también es posible borrar documentos de manera segura.
Avant Window Navigator (Linux)
Uno de las docks más usados de Linux, muy parecido al que trae el Mac OS X. Eso sí, tiene varias exigencias, así que puede ser que no funcione en sistemas de poca potencia.
Esto que parece una introducción a la computación para un novato, es algo que pronto va a quedar en el olvido. Windows 7 ya trae incorporado, en su barra de herramientas, algo que las Mac traen desde hace rato y que ahora amenaza con convertirse en un estándar: los puertos de aplicaciones o applications docks.
Se trata de la barra de aplicaciones que aparece en la parte inferior del escritorio y que permite acceder rápidamente a los programas más utilizados, así como abrir o cerrar ventanas de los mismos, ver en ventanas parte de la aplicación y varias opciones más.
Le dan una apariencia más vistosa al escritorio, al tiempo que las aplicaciones se pueden abrir en forma instantánea desde cualquier lado, sin necesidad de ir al mismo escritorio. Traen indicadores para mostrar si una aplicación está abierta.
Estas son algunas de las más usadas, casi todas gratuitas, para varios sistemas operativos:
Windows 7 Taskbar
Incorporado con el flamante sistema operativo viene esta nueva barra de tareas, que cambia el concepto de apertura de aplicaciones más utilizadas. Para agregar programas a la barra, sólo hay que arrastrar y soltar los accesos directos, y trae varias opciones extra que se pueden hacer además de arrancar el programa desde allí. Abrir y cerrar la aplicación, archivos abiertos dentro, cerrar ventanas de navegador y varias opciones más están disponibles.
RK Launcher (Windows)
Agrega un nuevo acceso directo para cada nueva aplicación, algo que es posible desactivar si se lo desea. Cada vez que se pasa el Mouse sobre los iconos, estos se agrandan. Se pueden modificar todas las opciones.
Y'Z Dock (Windows)
Permanentemente en beta desde hace unos años, permite añadir iconos, hacer arrastrar y soltar archivos. Es posible añadir imágenes propias para los iconos y modificar varias opciones más.
ObjectDock (Windows)
La versión más básica es gratuita, hay otra por la que se debe pagar. Se acomoda al tema y fondo de pantalla que se esté utilizando, y se consiguen miles de skins para modificar su apariencia a gusto. También trae opciones para funcionar perfectamente aún en máquinas de poca potencia.
RocketDock (Windows)
Esta aplicación gratuita permite ver a las aplicaciones abiertas desde la barra (Vista en adelante) y esconder automáticamente y ver parte de las aplicaciones al pasar el Mouse. Es posible instalarle skins, iconos y otras opciones.
Mac OS X Dock (Mac)
La génesis de esta nueva forma de acceder a los programas y aplicaciones más utilizadas. Al desplazar el Mouse se muestran las opciones de cada aplicación. A la izquierda se sitúan los accesos directos, a la derecha todo lo minimizado y los documentos. Desde allí también es posible borrar documentos de manera segura.
Avant Window Navigator (Linux)
Uno de las docks más usados de Linux, muy parecido al que trae el Mac OS X. Eso sí, tiene varias exigencias, así que puede ser que no funcione en sistemas de poca potencia.
Errores en Windows 7
Después del aluvión de elogios para el Windows 7, comenzaron a descubrirse varios problemas con el nuevo sistema operativo de Microsoft. A ver...
La fiebre por Windows 7 parece que va pasando y llegan las primeras malas noticias sobre el nuevo sistema operativo de Microsoft. Según la empresa de seguridad informática Sophos, no se ha mejorado en seguridad, ya que el programa es vulnerable a ocho de cada 10 virus informáticos. Incluso parece que es peor que Vista en cuanto a Malware se refiere.
"Necesitas un buen antivirus para Windows 7, a pesar de que la compañía aseguró a través de un informe interno que las probabilidades de infección para Windows Vista SP1 ya eran un 60% más bajas que para Windows XP", explica el especialista Chester Wisniewski, en declaraciones recogidas por 'Portaltic.es'. Wisniewski analizó Windows 7 en un ordenador "limpio" --sin ningún antivirus-- y con la configuración por defecto User Account Control (UAC). El resultado fue el de que el nuevo sistema operativo de Microsoft únicamente pudo frenar la entrada de dos virus, repartidos entre 'troyanos' y 'malware'.
Desde varias webs especializadas se viene hablando desde hace días de rumores que apuntarían a un primer 'Service Pack' (paquete de servicio para reparar errores) para Windows 7 en enero de 2010.
Esta fecha coincidiría con la celebración de la feria tecnológica Consumer Electronics Show (CES) y, según señalan en Portaltic, este SP sería el predecesor Beta de otros dos más previsto en un plazo de seis meses. El paquete de servicios completo estará a disposición de los fabricantes en el siguiente verano y, para los usuarios, en el cuarto trimestre del año que viene
La fiebre por Windows 7 parece que va pasando y llegan las primeras malas noticias sobre el nuevo sistema operativo de Microsoft. Según la empresa de seguridad informática Sophos, no se ha mejorado en seguridad, ya que el programa es vulnerable a ocho de cada 10 virus informáticos. Incluso parece que es peor que Vista en cuanto a Malware se refiere.
"Necesitas un buen antivirus para Windows 7, a pesar de que la compañía aseguró a través de un informe interno que las probabilidades de infección para Windows Vista SP1 ya eran un 60% más bajas que para Windows XP", explica el especialista Chester Wisniewski, en declaraciones recogidas por 'Portaltic.es'. Wisniewski analizó Windows 7 en un ordenador "limpio" --sin ningún antivirus-- y con la configuración por defecto User Account Control (UAC). El resultado fue el de que el nuevo sistema operativo de Microsoft únicamente pudo frenar la entrada de dos virus, repartidos entre 'troyanos' y 'malware'.
Desde varias webs especializadas se viene hablando desde hace días de rumores que apuntarían a un primer 'Service Pack' (paquete de servicio para reparar errores) para Windows 7 en enero de 2010.
Esta fecha coincidiría con la celebración de la feria tecnológica Consumer Electronics Show (CES) y, según señalan en Portaltic, este SP sería el predecesor Beta de otros dos más previsto en un plazo de seis meses. El paquete de servicios completo estará a disposición de los fabricantes en el siguiente verano y, para los usuarios, en el cuarto trimestre del año que viene
La tecnología no aísla a las personas
Contrario a la creencia popular, internet y los teléfonos móviles no están aislando a la gente sino extendiendo sus mundos sociales.
El estudio fue motivado por otro del 2006 en el que sociólogos estadounidenses sostenían que la tecnología estaba acelerando desde 1985 una tendencia en la que sus compatriotas se estarían aislando socialmente, sus redes sociales estarían reduciéndose y disminuiría la variedad de sus contactos.
Pero el estudio del Pew Internet and American Life Project, titulado "Aislamiento social y nueva tecnología", determinó que el uso de teléfonos móviles e internet está en realidad asociada con mayores y más diversas redes sociales.
"Cuando examinamos toda la red personal de las personas (...) el uso de internet en general y el uso de servicios de redes sociales como Facebook en particular están asociados con redes sociales más diversas", dijeron los investigadores en un informe.
"Nuestros principales hallazgos cuestionan la investigación previa y los temores comunes acerca de un impacto social dañino de la nueva tecnología", agregaron los estudiosos.
La encuesta telefónica a 2.512 adultos, realizada por Princeton Survey Research International entre julio y agosto de este año, descubrió que desde 1985 el grado de aislamiento social ha sufrido escasas modificaciones.
El sondeo reveló que un 6 por ciento de la población adulta no tiene con quien discutir asuntos importantes, pero esta cifra no ha variado mucho desde 1985.
La encuesta, sin embargo, muestra que las "redes de discusión" de la gente se han reducido en un tercio en los últimos 25 años y se han vuelto menos diversas debido a que contienen menos miembros fuera de la familia.
Pero la gente que tiene teléfonos móviles y participa en una variedad de actividades en internet está asociada con redes de discusión más grandes y diversas.
Los usuarios de internet tienen igual probabilidad que el resto de la población de ir a visitar a sus vecinos y tomar parte en actividades comunitarias locales.
"Los usuarios de teléfonos celulares, quienes usan internet de manera frecuente en el trabajo, y los bloggers tienen mayor probabilidad de pertenecer a asociaciones voluntarias locales, como un grupo juvenil o una organización de caridad", indicó el estudio.
"Sin embargo, encontramos evidencia de que el uso de redes sociales en internet (como Facebook, MySpace y LinkedIn) sustituye cierta participación en el vecindario", agregó la declaración.
Los investigadores dijeron que la mayoría de los usos de internet y la telefonía móvil guarda una relación positiva con las redes vecinales, asociaciones voluntarias y el uso de espacios públicos.
"Nuestro estudio apunta a que es posible que las vidas de las personas podrían estar mejorando a través de la participación con nuevas tecnologías de comunicación, en lugar de temer que su uso los hunda en una espiral de aislamiento", concluyeron.
El estudio fue motivado por otro del 2006 en el que sociólogos estadounidenses sostenían que la tecnología estaba acelerando desde 1985 una tendencia en la que sus compatriotas se estarían aislando socialmente, sus redes sociales estarían reduciéndose y disminuiría la variedad de sus contactos.
Pero el estudio del Pew Internet and American Life Project, titulado "Aislamiento social y nueva tecnología", determinó que el uso de teléfonos móviles e internet está en realidad asociada con mayores y más diversas redes sociales.
"Cuando examinamos toda la red personal de las personas (...) el uso de internet en general y el uso de servicios de redes sociales como Facebook en particular están asociados con redes sociales más diversas", dijeron los investigadores en un informe.
"Nuestros principales hallazgos cuestionan la investigación previa y los temores comunes acerca de un impacto social dañino de la nueva tecnología", agregaron los estudiosos.
La encuesta telefónica a 2.512 adultos, realizada por Princeton Survey Research International entre julio y agosto de este año, descubrió que desde 1985 el grado de aislamiento social ha sufrido escasas modificaciones.
El sondeo reveló que un 6 por ciento de la población adulta no tiene con quien discutir asuntos importantes, pero esta cifra no ha variado mucho desde 1985.
La encuesta, sin embargo, muestra que las "redes de discusión" de la gente se han reducido en un tercio en los últimos 25 años y se han vuelto menos diversas debido a que contienen menos miembros fuera de la familia.
Pero la gente que tiene teléfonos móviles y participa en una variedad de actividades en internet está asociada con redes de discusión más grandes y diversas.
Los usuarios de internet tienen igual probabilidad que el resto de la población de ir a visitar a sus vecinos y tomar parte en actividades comunitarias locales.
"Los usuarios de teléfonos celulares, quienes usan internet de manera frecuente en el trabajo, y los bloggers tienen mayor probabilidad de pertenecer a asociaciones voluntarias locales, como un grupo juvenil o una organización de caridad", indicó el estudio.
"Sin embargo, encontramos evidencia de que el uso de redes sociales en internet (como Facebook, MySpace y LinkedIn) sustituye cierta participación en el vecindario", agregó la declaración.
Los investigadores dijeron que la mayoría de los usos de internet y la telefonía móvil guarda una relación positiva con las redes vecinales, asociaciones voluntarias y el uso de espacios públicos.
"Nuestro estudio apunta a que es posible que las vidas de las personas podrían estar mejorando a través de la participación con nuevas tecnologías de comunicación, en lugar de temer que su uso los hunda en una espiral de aislamiento", concluyeron.
9 de noviembre de 2009
Berlin esta de fiesta
Hoy se cumplen 20 años de la caída del Muro que dividió a la ciudad en dos durante 28 años y sumergió al sector oriental, al comunismo. Las celebraciones comenzaron esta mañana, cuando la canciller Angela Merkel asistió a una ceremonia religiosa en la Iglesia de Getsemané, uno de los centros de la revolución pacífica que en 1989 que dio fin a la Guerra Fría.
Más tarde, junto al ex presidente soviético Mijail Gorbachov y el ex líder sindical y presidente polaco, Lech Walesa, la canciller, que creció en la Alemania comunista, cruzó la antigua frontera que formaba el Muro a la altura del puesto de la calle Bornholmer Strasse, el primero que cedió y abrió sus puertas aquella noche del 9 de noviembre ante los miles de alemanes orientales que exigían la apertura.
Será Walesa, emblemático líder del movimiento Solidaridad, quien más tarde dará también el primer empujoncito con el que se iniciará la caída del dominó gigante que se confeccionó a lo largo de este año y que, frente a la Puerta de Brandenburgo, recordará la caída.
El dominó, que tiene unas mil fichas de 2,5 metros de altura, será parte de la "Fiesta de la Libertad" de la que participarán los mandatarios o representantes de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, los "aliados" que ocuparon Berlín en la Segunda Guerra Mundial y se dividieron la ciudad. Estarán el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el premier británico, Gordon Brown, el jefe de Estado de Rusia, Dimitri Medvedev, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.
Los festejos incluirán actuaciones de la orquesta de la opera estatal de Berlín bajo la conducción de Daniel Barenboim, así como una canción del cantante Jon Bon Jovi y un himno a Berlín del productor musical Paul van Dyk. Un gigantesco espectáculo de fuegos artificiales cerrará la fiesta.
Más tarde, junto al ex presidente soviético Mijail Gorbachov y el ex líder sindical y presidente polaco, Lech Walesa, la canciller, que creció en la Alemania comunista, cruzó la antigua frontera que formaba el Muro a la altura del puesto de la calle Bornholmer Strasse, el primero que cedió y abrió sus puertas aquella noche del 9 de noviembre ante los miles de alemanes orientales que exigían la apertura.
Será Walesa, emblemático líder del movimiento Solidaridad, quien más tarde dará también el primer empujoncito con el que se iniciará la caída del dominó gigante que se confeccionó a lo largo de este año y que, frente a la Puerta de Brandenburgo, recordará la caída.
El dominó, que tiene unas mil fichas de 2,5 metros de altura, será parte de la "Fiesta de la Libertad" de la que participarán los mandatarios o representantes de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, los "aliados" que ocuparon Berlín en la Segunda Guerra Mundial y se dividieron la ciudad. Estarán el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el premier británico, Gordon Brown, el jefe de Estado de Rusia, Dimitri Medvedev, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.
Los festejos incluirán actuaciones de la orquesta de la opera estatal de Berlín bajo la conducción de Daniel Barenboim, así como una canción del cantante Jon Bon Jovi y un himno a Berlín del productor musical Paul van Dyk. Un gigantesco espectáculo de fuegos artificiales cerrará la fiesta.
7 de noviembre de 2009
Steve Jobs es el CEO de la década
Según la revista Fortune, el fundador y máximo responsable de Apple es el ejecutivo más importante de los últimos diez años; destacan su capacidad para destacar a la compañía en diversos mercados como la música y la telefonía celular
La revista estadounidense Fortune nombró al consejero delegado y cofundador de Apple, Steve Jobs, como CEO de la década . "La última década en el mundo de los negocios le pertenece", dijo la publicación.
Asimismo, destacó la continuidad que tuvo el ejecutivo al frente del negocio , pese a su delicado estado de salud que le ha obligado a estar de baja durante gran parte de este año, luego de recibir un trasplante de hígado .
La revista consideró que Jobs "revolucionó de forma lucrativa tres mercados diferentes" porque, además de ser uno de los principales fabricantes de computadoras del mundo, Apple ha dado la vuelta en los últimos años al mercado musical con su reproductor iPod junto a la tienda online iTunes y al de la telefonía móvil, con el popular iPhone .
Fortune destacó que, al igual que grandes empresarios como Henry Ford y Conrad Hilton, Jobs se convirtió en el "capitán de una industria" pero, a diferencia de ellos, controla sectores donde ya había otros líderes.
"Consumidores que nunca han tenido en la mano una memoria anual o una revista de negocios admiran su gusto por el diseño, sus elegantes tiendas y su original enfoque en publicidad", destacó la revista.
El directivo es uno de los empresarios más acaudalados de Silicon Valley y, según los últimos cálculos de la revista Forbes, su patrimonio alcanza los 5100 millones de dólares e incluye, además de los títulos de su empresa, un importante paquete en el grupo Disney.
La revista estadounidense Fortune nombró al consejero delegado y cofundador de Apple, Steve Jobs, como CEO de la década . "La última década en el mundo de los negocios le pertenece", dijo la publicación.
Asimismo, destacó la continuidad que tuvo el ejecutivo al frente del negocio , pese a su delicado estado de salud que le ha obligado a estar de baja durante gran parte de este año, luego de recibir un trasplante de hígado .
La revista consideró que Jobs "revolucionó de forma lucrativa tres mercados diferentes" porque, además de ser uno de los principales fabricantes de computadoras del mundo, Apple ha dado la vuelta en los últimos años al mercado musical con su reproductor iPod junto a la tienda online iTunes y al de la telefonía móvil, con el popular iPhone .
Fortune destacó que, al igual que grandes empresarios como Henry Ford y Conrad Hilton, Jobs se convirtió en el "capitán de una industria" pero, a diferencia de ellos, controla sectores donde ya había otros líderes.
"Consumidores que nunca han tenido en la mano una memoria anual o una revista de negocios admiran su gusto por el diseño, sus elegantes tiendas y su original enfoque en publicidad", destacó la revista.
El directivo es uno de los empresarios más acaudalados de Silicon Valley y, según los últimos cálculos de la revista Forbes, su patrimonio alcanza los 5100 millones de dólares e incluye, además de los títulos de su empresa, un importante paquete en el grupo Disney.
Twitter ya tiene su versión en español
La plataforma que permite publicar pequeños micromensajes de 140 caracteres anunció desde su blog la posibilidad de utilizar la interfaz traducida desde principios de octubre.
Hasta el momento, la interfaz de Twitter sólo se encontraba disponible en inglés y japonés. Sin embargo, esto no impidió que los usuarios utilizaran la plataforma para transmitir sus contenidos, como sucedió durante las elecciones en Irán, por ejemplo.
Esta iniciativa de Twitter emula a las medidas que adoptó Facebook para traducir su sitio. Para la compañía fundada por Mark Zuckerberg, tener su red social traducida le permitió crecer en mercados no angloparlantes. "Mas del 60 % de los usuarios de Facebook viven afuera de los Estados Unidos y además residen en países en donde el inglés no es la primer lengua", dijo el CEO y cofundador del servicio, que ya cuenta con más de 300 millones de usuarios.
Entre los usuarios hispanoparlantes que mencionó Stone en su post figura el argentino Emanuel Ginobili . "Esperamos que ofrecer Twitter en español signifique que más gente pueda acceder y disfrutar de este servicio", dijo el fundador.
Hasta el momento, la interfaz de Twitter sólo se encontraba disponible en inglés y japonés. Sin embargo, esto no impidió que los usuarios utilizaran la plataforma para transmitir sus contenidos, como sucedió durante las elecciones en Irán, por ejemplo.
Esta iniciativa de Twitter emula a las medidas que adoptó Facebook para traducir su sitio. Para la compañía fundada por Mark Zuckerberg, tener su red social traducida le permitió crecer en mercados no angloparlantes. "Mas del 60 % de los usuarios de Facebook viven afuera de los Estados Unidos y además residen en países en donde el inglés no es la primer lengua", dijo el CEO y cofundador del servicio, que ya cuenta con más de 300 millones de usuarios.
Entre los usuarios hispanoparlantes que mencionó Stone en su post figura el argentino Emanuel Ginobili . "Esperamos que ofrecer Twitter en español signifique que más gente pueda acceder y disfrutar de este servicio", dijo el fundador.
Todo Google en un solo lugar
La compañía unificó en el servicio Dashboard el control de la configuración y el resumen de información de más de 20 productos y funciones de su plataforma, que incluye Blogger, Docs, Gmail y Talk, entre otros
Google presentó el servicio Dashboard , una nueva función que permite tener un control de privacidad, al habilitar el acceso al usuario para ver qué clase de información personal se está recolectando sobre él.
Debido al constante crecimiento de diversos productos y servicios, la compañía de Mountain View decidió canalizar en un único panel central todos los datos de configuración de más de 20 aplicaciones de Google, tales como Blogger, Docs, Gmail y Talk, por ejemplo. De esta forma, evita al usuario ingresar a cada uno de los respectivos sitios para modificar dicha información.
El comando no incluye la actividad registrada cuando el usuario no está conectado a un servicio de Google. Con esta medida, la compañía busca responder a las inquietudes sobre el manejo de los datos personales de los usuarios. "Esperamos que esto se transforme en una práctica habitual en nuestra industria", dijeron Alma Whitten, ingeniera en Software y Yariv Adan
Link: www.google.com/dashboard/
Google presentó el servicio Dashboard , una nueva función que permite tener un control de privacidad, al habilitar el acceso al usuario para ver qué clase de información personal se está recolectando sobre él.
Debido al constante crecimiento de diversos productos y servicios, la compañía de Mountain View decidió canalizar en un único panel central todos los datos de configuración de más de 20 aplicaciones de Google, tales como Blogger, Docs, Gmail y Talk, por ejemplo. De esta forma, evita al usuario ingresar a cada uno de los respectivos sitios para modificar dicha información.
El comando no incluye la actividad registrada cuando el usuario no está conectado a un servicio de Google. Con esta medida, la compañía busca responder a las inquietudes sobre el manejo de los datos personales de los usuarios. "Esperamos que esto se transforme en una práctica habitual en nuestra industria", dijeron Alma Whitten, ingeniera en Software y Yariv Adan
Link: www.google.com/dashboard/
6 de noviembre de 2009
U2 tocó ante 10.000 personas en Berlín
La emblemática Puerta de Brandenburgo volvió a vibrar como hace casi 20 años cuando fue testigo de la caída del Muro de Berlín. Esta vez, gracias al delirio de unas 10 mil personas que vibraron con el grupo irlandés U2 y celebraron el vigésimo aniversario de la caída del Muro que dividió la capital alemana.
Como preludio a la ceremonia de entrega de los Premios MTV Europe Music Awards (EMA) 2009, que tiene lugar esta noche en el auditorio "O2 World Arena", la banda de Bono puso su granito de arena y se sumó a los festejos que conmemoran el fin de la división alemana, uno de los momentos más decisivos de la Historia contemporánea.
En una actuación de una media hora, tan breve como intensa, U2 consiguió meterse en el bolsillo a todos aquellos privilegiados que habían luchado, semanas antes, por conseguir las entradas que se distribuyeron de forma gratuita por Internet, y que se agotaron en sólo tres horas.
Con más de trece álbumes en sus espaldas, y aunque acostumbrados a los auditorios más grandes del mundo, el grupo eligió seis canciones, todas ellas grandes clásicos como "Sunday Bloody Sunday" o "Only Love".
A las 18.45 locales y ante los gritos de un auditorio mpaciente, los irlandeses hicieron su entrada triunfal por la emblemática plaza de Pariser Platz, donde se ubicó el escenario, con lo que provocaron que la multitud se agolpara para estar más cerca de sus ídolos.
Los servicios de seguridad, que habían extremado las medidas de precaución, se vieron obligados minutos antes a abrir parcialmente las vallas de protección para permitir el acceso de algunos miles más de ciudadanos, sin entrada, que se agolpaban en las cercanías.
Así y con un amplio retraso con respecto al horario previsto, Bono comenzó su intervención con el grito de "Berlín, eres maravillosa", al que siguió la canción de "One".
Para interpretar su segundo tema, "Only Love", la voz y alma del grupo se mostró tan enérgico y cercano al público como siempre, quizás más, teniendo en cuenta que se trataba de un concierto atípico, en una atmósfera muy especial.
Envueltos en un juego de luces que deslumbraron a los berlineses tanto del Este como del Oeste, y sin apenas dejar un segundo para recobrar el aliento, siguió con "Sunday Bloody Sunday", que para sorpresa de todos, intercaló los tonos melódicos de Bono con la gracia del rapero Jay-Z y su conocido lema "Get Up, Stand Up".
El lunes próximo, la Puerta de Brandeburgo servirá de marco para el acto central del aniversario de la caída del Muro de Berlín, al que asistirán la canciller Ángela Merkel, y los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia.
Durante el evento, que ha sido bautizado como "Fiesta de la Libertad", se derribará de manera simbólica un dominó hecho con piezas gigantes, que recorrerá los 1,5 kilómetros que conformaba la barrera de hormigón que dividía la ciudad, entre el Reichstag (sede del Parlamento alemán) y la plaza Potsdamer Platz.
Como preludio a la ceremonia de entrega de los Premios MTV Europe Music Awards (EMA) 2009, que tiene lugar esta noche en el auditorio "O2 World Arena", la banda de Bono puso su granito de arena y se sumó a los festejos que conmemoran el fin de la división alemana, uno de los momentos más decisivos de la Historia contemporánea.
En una actuación de una media hora, tan breve como intensa, U2 consiguió meterse en el bolsillo a todos aquellos privilegiados que habían luchado, semanas antes, por conseguir las entradas que se distribuyeron de forma gratuita por Internet, y que se agotaron en sólo tres horas.
Con más de trece álbumes en sus espaldas, y aunque acostumbrados a los auditorios más grandes del mundo, el grupo eligió seis canciones, todas ellas grandes clásicos como "Sunday Bloody Sunday" o "Only Love".
A las 18.45 locales y ante los gritos de un auditorio mpaciente, los irlandeses hicieron su entrada triunfal por la emblemática plaza de Pariser Platz, donde se ubicó el escenario, con lo que provocaron que la multitud se agolpara para estar más cerca de sus ídolos.
Los servicios de seguridad, que habían extremado las medidas de precaución, se vieron obligados minutos antes a abrir parcialmente las vallas de protección para permitir el acceso de algunos miles más de ciudadanos, sin entrada, que se agolpaban en las cercanías.
Así y con un amplio retraso con respecto al horario previsto, Bono comenzó su intervención con el grito de "Berlín, eres maravillosa", al que siguió la canción de "One".
Para interpretar su segundo tema, "Only Love", la voz y alma del grupo se mostró tan enérgico y cercano al público como siempre, quizás más, teniendo en cuenta que se trataba de un concierto atípico, en una atmósfera muy especial.
Envueltos en un juego de luces que deslumbraron a los berlineses tanto del Este como del Oeste, y sin apenas dejar un segundo para recobrar el aliento, siguió con "Sunday Bloody Sunday", que para sorpresa de todos, intercaló los tonos melódicos de Bono con la gracia del rapero Jay-Z y su conocido lema "Get Up, Stand Up".
El lunes próximo, la Puerta de Brandeburgo servirá de marco para el acto central del aniversario de la caída del Muro de Berlín, al que asistirán la canciller Ángela Merkel, y los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia.
Durante el evento, que ha sido bautizado como "Fiesta de la Libertad", se derribará de manera simbólica un dominó hecho con piezas gigantes, que recorrerá los 1,5 kilómetros que conformaba la barrera de hormigón que dividía la ciudad, entre el Reichstag (sede del Parlamento alemán) y la plaza Potsdamer Platz.
3 de noviembre de 2009
2 de noviembre de 2009
Video y info sobre Planet Funk
Planet Funk es un grupo italiano de música electrónica y dance.
Planet Funk son Sergio Della Monica, Alex Neri, Domenico GG Canu, Marco Baroni, y Alessandro Sommella, además de otros artistas con los que colaboran:Dan Black, Sally Doherty, Raiz y John Graham.
Su primer single, «Chase the Sun», llego al 5º luegar en el UK Singles Chart en 2001.
Son conocidos también como remixers y su trabajo de más calidad hasta el momento es el «Waiting for the Sirens’ Call» de New Order.
En mayo de 2006 se convertieron en el primer grupo musical que lanza un single disponible exclusivamente para bajarlo al móvil, con «Stop Me».
Planet Funk - Chase The Sun
Planet Funk - Lemonade
Link: www.myspace.com/planetfunkx
Planet Funk son Sergio Della Monica, Alex Neri, Domenico GG Canu, Marco Baroni, y Alessandro Sommella, además de otros artistas con los que colaboran:Dan Black, Sally Doherty, Raiz y John Graham.
Su primer single, «Chase the Sun», llego al 5º luegar en el UK Singles Chart en 2001.
Son conocidos también como remixers y su trabajo de más calidad hasta el momento es el «Waiting for the Sirens’ Call» de New Order.
En mayo de 2006 se convertieron en el primer grupo musical que lanza un single disponible exclusivamente para bajarlo al móvil, con «Stop Me».
Planet Funk - Chase The Sun
Planet Funk - Lemonade
Link: www.myspace.com/planetfunkx
Lo que importa es el boca a boca
Los sitios de Internet Facebook o Twitter obligan a las empresas a replantear sus estrategias de marketing.
Los expertos dicen que ya no importa lo que las compañías tienen que decir sobre los productos. La clave es la recomendación entre los usuarios.
Las redes sociales como Facebook y Twiter, el uso de datos en la web y el poder de la recomendación entre los clientes son las herramientas más poderosas con que cuentan hoy las empresas para poder optimizar sus ventas, según coincidieron en señalar expertos en marketing.
Así lo señalaron los especialistas Don Peppers y Andreas Weigend, en el marco del Word Business Forum que se realizó en Buenos Aires. Para Weigend, uno de los mayores expertos en marketing online y comportamiento del consumidor, ex jefe científico de Amazon.com, la clave del marketing está en las redes sociales.
"En Facebook llegamos a las cuatro claves del marketing. Con sólo apretar un botón los mensajes llegan a más gente, con mayor velocidad, con más contenido y donde una sola persona habla con muchas", señaló el experto de origen alemán.
Recomendó a las empresas utilizar estos medios y aprovecharlos como nuevas fuentes de datos que antes eran imposibles de conseguir, "lo que la KGB antes conseguía bajo presión o torturando, ahora las personas lo publican en Facebook", ejemplificó Weigend.
"En la Argentina hay más de 5 millones de personas en Faceebok y la cantidad de datos que circulan se duplican cada año y medio a dos años".
En ese sentido, explicó que los consumidores recomiendan a otros y hablan de un producto y por eso -sostuvo- para los que crearon el marketing de la influencia ésta ya no tiene más el mismo resultado. Son los clientes los que hablan con otros clientes".
"Ya no es más la estrategia de marketing lo que cuenta para vender sino la calidad del producto" y es ahí donde las empresas deben centrarse, afirmó el experto.
Según Weigend, dependiendo de la categoría del producto el impacto de la recomendación es entre 5% y un 25% en el incremento de las ventas.
"Para un producto financiero que se vende a las empresas más de un 5% de su nueva facturación viene de personas que recomendaron artículos armados y construidos sobre la base de lo que otros compraron también".
Para ello Weigend, recomendó darle el lugar a los consumidores de poder contar de manera fácil sobre cuánto les gusta un producto y estar atentos cuando algo no funciona ya que el eco de una mala crítica puede resultar muy perjudicial.
Al igual que Weigend, Don Peppers, consultor internacional como experto en estrategias enfocadas en los clientes, señaló también que cuando los clientes hablan entre sí "eso es lo más relevante. El boca a boca es cada vez más veloz y una vez que estamos en Internet si hay alguna mala crítica no es posible sacarla".
"Hay 7 mil búsquedas por segundo en Google y se duplica cada año", alertó. Explicó que el marketing tradicional se centra en un producto por vez pero con el uso de la tecnología "nos podemos centrar en un cliente a la vez y satisfacer todas sus necesidades. Gracias a la tecnología las empresas interactúan con los clientes y nos dice dónde están los buenos negocios".
Dijo también que Internet y las redes sociales están tornando al mundo comercial más confiable y por eso aconsejó construir una buena reputación
En la Argentina, a través de empresas especializadas en nuevos medios, las marcas pueden conocer en forma inmediata qué están diciendo los usuarios sobre ellos o incluso la competencia.
[via]
Los expertos dicen que ya no importa lo que las compañías tienen que decir sobre los productos. La clave es la recomendación entre los usuarios.
Las redes sociales como Facebook y Twiter, el uso de datos en la web y el poder de la recomendación entre los clientes son las herramientas más poderosas con que cuentan hoy las empresas para poder optimizar sus ventas, según coincidieron en señalar expertos en marketing.
Así lo señalaron los especialistas Don Peppers y Andreas Weigend, en el marco del Word Business Forum que se realizó en Buenos Aires. Para Weigend, uno de los mayores expertos en marketing online y comportamiento del consumidor, ex jefe científico de Amazon.com, la clave del marketing está en las redes sociales.
"En Facebook llegamos a las cuatro claves del marketing. Con sólo apretar un botón los mensajes llegan a más gente, con mayor velocidad, con más contenido y donde una sola persona habla con muchas", señaló el experto de origen alemán.
Recomendó a las empresas utilizar estos medios y aprovecharlos como nuevas fuentes de datos que antes eran imposibles de conseguir, "lo que la KGB antes conseguía bajo presión o torturando, ahora las personas lo publican en Facebook", ejemplificó Weigend.
"En la Argentina hay más de 5 millones de personas en Faceebok y la cantidad de datos que circulan se duplican cada año y medio a dos años".
En ese sentido, explicó que los consumidores recomiendan a otros y hablan de un producto y por eso -sostuvo- para los que crearon el marketing de la influencia ésta ya no tiene más el mismo resultado. Son los clientes los que hablan con otros clientes".
"Ya no es más la estrategia de marketing lo que cuenta para vender sino la calidad del producto" y es ahí donde las empresas deben centrarse, afirmó el experto.
Según Weigend, dependiendo de la categoría del producto el impacto de la recomendación es entre 5% y un 25% en el incremento de las ventas.
"Para un producto financiero que se vende a las empresas más de un 5% de su nueva facturación viene de personas que recomendaron artículos armados y construidos sobre la base de lo que otros compraron también".
Para ello Weigend, recomendó darle el lugar a los consumidores de poder contar de manera fácil sobre cuánto les gusta un producto y estar atentos cuando algo no funciona ya que el eco de una mala crítica puede resultar muy perjudicial.
Al igual que Weigend, Don Peppers, consultor internacional como experto en estrategias enfocadas en los clientes, señaló también que cuando los clientes hablan entre sí "eso es lo más relevante. El boca a boca es cada vez más veloz y una vez que estamos en Internet si hay alguna mala crítica no es posible sacarla".
"Hay 7 mil búsquedas por segundo en Google y se duplica cada año", alertó. Explicó que el marketing tradicional se centra en un producto por vez pero con el uso de la tecnología "nos podemos centrar en un cliente a la vez y satisfacer todas sus necesidades. Gracias a la tecnología las empresas interactúan con los clientes y nos dice dónde están los buenos negocios".
Dijo también que Internet y las redes sociales están tornando al mundo comercial más confiable y por eso aconsejó construir una buena reputación
En la Argentina, a través de empresas especializadas en nuevos medios, las marcas pueden conocer en forma inmediata qué están diciendo los usuarios sobre ellos o incluso la competencia.
[via]
¿Como cuidar los datos personales en Facebook?
Si se configura bien la cuenta, pocos podrán ver la información personal. Cómo hacerlo.
Trescientos millones de personas comparten información de forma mecánica en Facebook, la red social de Internet más grande del mundo, sin considerar quién lee sus escritos o qué efecto podría tener todo esto sobre ellos mismos en el futuro. Por ejemplo, se estima que el 30% de los empleadores actuales usan Facebook para examinar a los potenciales empleados antes de contratarlos. En la dura economía actual, la cuestión de si incluir o no esas incómodas fotos de una fiesta podría costar un sueldo y la reputación.
¿Qué se puede hacer al respecto? No es necesario abandonar Facebook. Sólo se necesita tener en cuenta alguna precauciones, controlando la privacidad y usando los dispositivos de seguridad que ofrece la misma red.
1. Armar listas de amigos
Es para ordenar los contactos en distintos grupos. Lo ideal es separarlos en "trabajo", para los contactos del mundo laboral; "conocidos", para quienes no se frecuenta habitualmente; y "familia", para familiares y amigos reales.
Para crear esta lista hay que hacer clic en "Amigos". En la columna de la izquierda, hay que hacer otro clic en "amigos", debajo de la sección "listas". Aparecerá un botón arriba que dice "Crear nueva lista". Luego de hacer clic allí, en el cuadradito que aparecerá en pantalla hay que ponerle un nombre a la lista y seleccionar a sus integrantes. Cuando las listas están terminadas, se pueden usar a la hora de seleccionar quién puede ver qué cosa (¡y quién no!).
2. Qué se permite ver
En la parte superior de esta red está "Configuración". Allí hay que hacer clic en "Configuración de privacidad". Y luego en "Perfil". Esto lleva a una página donde se puede configurar quién podrá ver determinada información. ¿Todos deben ver las fotos personales? ¿O esto debería limitarse a los "familiares"? Debajo de cada sección de esta página (información básica, personal), se puede decidir quién puede ver esos datos en particular. Todo aquel que no use listas (ver Armar listas de amigos), lo mejor que puede hacer es elegir "sólo amigos". Todo lo demás permite que los datos sean vistos por gente que se puede, o no, conocer.
3. Dirección y teléfono
Si bien muchos especialistas dicen que no es conveniente subir a Facebook la dirección y el número de teléfono, algunas personas prefieren hacerlo. En este caso lo mejor es que sólo lo ofrezcan a algunas de las listas creadas. Para eso, dentro de "Perfil" hay que entrar en "Información de contacto". Y seleccionar quiénes pueden ver estos datos.
4. No estoy para nadie
Los que están cansados de recibir invitaciones de viejos compañeros del secundario, pueden hacerse "invisibles" para ellos. Para eso se puede ir a "Configuración de privacidad" y hacer un clic en "Búsquedas". Allí se puede configurar que todos lo puedan encontrar. O bien, solo los amigos, o los amigos de los amigos, entre otras opciones.
5. Aplicaciones
Si se usa Facebook sin hacer modificaciones se está compartiendo un montón de información personal (y de amigos también) con varias aplicaciones de Facebook y los programadores que las crearon. Para cambiar esto, dentro de "Configuración de privacidad" hay que hacer clic en "Aplicaciones". Allí hay que ingresar en "Configuración" y hacer los cambios que se crean convenientes.
Trescientos millones de personas comparten información de forma mecánica en Facebook, la red social de Internet más grande del mundo, sin considerar quién lee sus escritos o qué efecto podría tener todo esto sobre ellos mismos en el futuro. Por ejemplo, se estima que el 30% de los empleadores actuales usan Facebook para examinar a los potenciales empleados antes de contratarlos. En la dura economía actual, la cuestión de si incluir o no esas incómodas fotos de una fiesta podría costar un sueldo y la reputación.
¿Qué se puede hacer al respecto? No es necesario abandonar Facebook. Sólo se necesita tener en cuenta alguna precauciones, controlando la privacidad y usando los dispositivos de seguridad que ofrece la misma red.
1. Armar listas de amigos
Es para ordenar los contactos en distintos grupos. Lo ideal es separarlos en "trabajo", para los contactos del mundo laboral; "conocidos", para quienes no se frecuenta habitualmente; y "familia", para familiares y amigos reales.
Para crear esta lista hay que hacer clic en "Amigos". En la columna de la izquierda, hay que hacer otro clic en "amigos", debajo de la sección "listas". Aparecerá un botón arriba que dice "Crear nueva lista". Luego de hacer clic allí, en el cuadradito que aparecerá en pantalla hay que ponerle un nombre a la lista y seleccionar a sus integrantes. Cuando las listas están terminadas, se pueden usar a la hora de seleccionar quién puede ver qué cosa (¡y quién no!).
2. Qué se permite ver
En la parte superior de esta red está "Configuración". Allí hay que hacer clic en "Configuración de privacidad". Y luego en "Perfil". Esto lleva a una página donde se puede configurar quién podrá ver determinada información. ¿Todos deben ver las fotos personales? ¿O esto debería limitarse a los "familiares"? Debajo de cada sección de esta página (información básica, personal), se puede decidir quién puede ver esos datos en particular. Todo aquel que no use listas (ver Armar listas de amigos), lo mejor que puede hacer es elegir "sólo amigos". Todo lo demás permite que los datos sean vistos por gente que se puede, o no, conocer.
3. Dirección y teléfono
Si bien muchos especialistas dicen que no es conveniente subir a Facebook la dirección y el número de teléfono, algunas personas prefieren hacerlo. En este caso lo mejor es que sólo lo ofrezcan a algunas de las listas creadas. Para eso, dentro de "Perfil" hay que entrar en "Información de contacto". Y seleccionar quiénes pueden ver estos datos.
4. No estoy para nadie
Los que están cansados de recibir invitaciones de viejos compañeros del secundario, pueden hacerse "invisibles" para ellos. Para eso se puede ir a "Configuración de privacidad" y hacer un clic en "Búsquedas". Allí se puede configurar que todos lo puedan encontrar. O bien, solo los amigos, o los amigos de los amigos, entre otras opciones.
5. Aplicaciones
Si se usa Facebook sin hacer modificaciones se está compartiendo un montón de información personal (y de amigos también) con varias aplicaciones de Facebook y los programadores que las crearon. Para cambiar esto, dentro de "Configuración de privacidad" hay que hacer clic en "Aplicaciones". Allí hay que ingresar en "Configuración" y hacer los cambios que se crean convenientes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)