21 de septiembre de 2009

Ya Arranco el Oktoberfest en Alemania

El sabado 19 de octubre arranco el Oktoberfest en Alemania, Oktoberfest (del Alemán,
Fiesta de Octubre) es una celebración llevada a cabo entre los meses de septiembre y octubre en la ciudad bávara de Múnich desde 1810. Es la fiesta popular más grande de Alemania y una de las mayores del mundo con unas visitas anuales medias superiores a los 6 millones de visitantes. Se desarrolla durante unas dos semanas, comenzando el primer sábado después del 15 de septiembre, este año el 19 de octubre. Se celebra en el campo conocido como Theresienwiese (Prado de Teresa), en las inmediaciones del centro de Múnich, cerca de la Estación Central (Hauptbahnhof).



Momentos principales de la fiesta

Llegada de los Wiesnwirte:
En 1887, cuando el Theresienwiese (Prado de Teresa) todavía no formaba parte de la ciudad, se reunieron allí por primera vez los Wirte (propietarios de las cervecerías) y los feriantes para inaugurar la fiesta. Desde entonces, la llegada de los Wiesnwirte se considera la apertura oficial de la Oktoberfest. Hoy en día, el alcalde de Múnich y un personaje que representa al Münchner Kindl, figura que aparece en el escudo oficial de Múnich, encabezan el desfile, seguidos por ostentosos carros de caballos cargados con barriles de cerveza y también por los carruajes de los Wiesnwirte y feriantes. Las bandas de música que luego tocarán en las carpas acompañan el desfile.

La apertura del barril

Después de que los Wiesnwirte hayan ido desde el centro de la ciudad al Theresienwiese en carruajes, el alcalde abre a las doce en punto el primer barril de cerveza en la carpa Schottenhamel. De esta forma se inaugura la Oktoberfest al grito de “O 'zapft is!”, que significa “Ya está abierto”. Inmediatamente después se disparan doce salvas de cañón desde las escaleras de la estatua que representa a Baviera. Esta es la señal para que los Wiesnwirte puedan empezar a servir. Según la tradición, el presidente del land toma la primera maß (cerveza de un litro). Después se abren los barriles en las demás carpas y se sirve cerveza a los asistentes.

Año tras año, todos están ansiosos por saber cuántos golpes necesitará el alcalde para abrir el barril e incluso se hacen apuestas. El récord está en dos golpes, pero, en 1950, Thomas Wimmer necesitó 19. En el año 2007 a Ude le hicieron falta tres.

Desfile de trajes tradicionales

En 1835 se celebró por primera vez este desfile, en honor a las bodas de plata del rey Luis I de Baviera y la princesa Teresa. En 1895 hubo otro desfile en el que participaron 1400 personas repartidas en 150 grupos. Desde 1950 empezó a celebrarse anualmente, convirtiéndose en uno de los acontecimientos más importantes de la Oktoberfest y uno de los mayores desfiles de este tipo en todo el mundo. En el primer domingo de las festividades ocho mil participantes se visten con los trajes de fiesta históricos y desfilan desde el palacio Maximilianeum hasta el recinto donde tiene lugar el festival, lo que supone un trayecto de siete kilómetros.

El Münchner Kindl es el encargado de guiar este desfile, seguido por las autoridades municipales y del land de Baviera, casi siempre el presidente y su cónyuge, además de los Trachtenvereine (grupos de trajes tradicionales), Schützenvereine (sociedades de tiro), las charangas, bandas musicales, los Fahnenschwinger (abanderados) y aproximadamente cuarenta carruajes de caballos lujosamente adornados. La mayoría de las asociaciones y grupos son de Baviera, pero también de otras partes de Alemania, de Austria, de Suiza y del norte de Italia, así como de otros países europeos.



Sitio Oficial: www.oktoberfest.de

2 comentarios:

Aqui puedes dejar un comentario!! Gracias por participar !! Ariel