2 de noviembre de 2009

¿Como cuidar los datos personales en Facebook?

Si se configura bien la cuenta, pocos podrán ver la información personal. Cómo hacerlo.

Trescientos millones de personas comparten información de forma mecánica en Facebook, la red social de Internet más grande del mundo, sin considerar quién lee sus escritos o qué efecto podría tener todo esto sobre ellos mismos en el futuro. Por ejemplo, se estima que el 30% de los empleadores actuales usan Facebook para examinar a los potenciales empleados antes de contratarlos. En la dura economía actual, la cuestión de si incluir o no esas incómodas fotos de una fiesta podría costar un sueldo y la reputación.

¿Qué se puede hacer al respecto? No es necesario abandonar Facebook. Sólo se necesita tener en cuenta alguna precauciones, controlando la privacidad y usando los dispositivos de seguridad que ofrece la misma red.

1. Armar listas de amigos
Es para ordenar los contactos en distintos grupos. Lo ideal es separarlos en "trabajo", para los contactos del mundo laboral; "conocidos", para quienes no se frecuenta habitualmente; y "familia", para familiares y amigos reales.

Para crear esta lista hay que hacer clic en "Amigos". En la columna de la izquierda, hay que hacer otro clic en "amigos", debajo de la sección "listas". Aparecerá un botón arriba que dice "Crear nueva lista". Luego de hacer clic allí, en el cuadradito que aparecerá en pantalla hay que ponerle un nombre a la lista y seleccionar a sus integrantes. Cuando las listas están terminadas, se pueden usar a la hora de seleccionar quién puede ver qué cosa (¡y quién no!).

2. Qué se permite ver
En la parte superior de esta red está "Configuración". Allí hay que hacer clic en "Configuración de privacidad". Y luego en "Perfil". Esto lleva a una página donde se puede configurar quién podrá ver determinada información. ¿Todos deben ver las fotos personales? ¿O esto debería limitarse a los "familiares"? Debajo de cada sección de esta página (información básica, personal), se puede decidir quién puede ver esos datos en particular. Todo aquel que no use listas (ver Armar listas de amigos), lo mejor que puede hacer es elegir "sólo amigos". Todo lo demás permite que los datos sean vistos por gente que se puede, o no, conocer.

3. Dirección y teléfono
Si bien muchos especialistas dicen que no es conveniente subir a Facebook la dirección y el número de teléfono, algunas personas prefieren hacerlo. En este caso lo mejor es que sólo lo ofrezcan a algunas de las listas creadas. Para eso, dentro de "Perfil" hay que entrar en "Información de contacto". Y seleccionar quiénes pueden ver estos datos.

4. No estoy para nadie

Los que están cansados de recibir invitaciones de viejos compañeros del secundario, pueden hacerse "invisibles" para ellos. Para eso se puede ir a "Configuración de privacidad" y hacer un clic en "Búsquedas". Allí se puede configurar que todos lo puedan encontrar. O bien, solo los amigos, o los amigos de los amigos, entre otras opciones.

5. Aplicaciones
Si se usa Facebook sin hacer modificaciones se está compartiendo un montón de información personal (y de amigos también) con varias aplicaciones de Facebook y los programadores que las crearon. Para cambiar esto, dentro de "Configuración de privacidad" hay que hacer clic en "Aplicaciones". Allí hay que ingresar en "Configuración" y hacer los cambios que se crean convenientes.

2 comentarios:

  1. tarde para mi
    hice todo mal desde el principio, con la misma cuenta de FB que tenía ingresé mi blog y no pensé que lo leyera nadie.
    ahora todos saben todo de mí y es solamente culpa mia

    beso

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:49 p.m.

    tengo un amigo que me manda mensajes a la bandeja de entrada y ese mensaje lo encuentro notificado en mi correo electrónico,en el asunto dice :Fulano escribió en tu Muro,entro en el enlace y en mi muro no encuentro su mensaje que sí pude leer en mi correo.Eso será que me tiene bloqueado?.A demás éste amigo de un día para otro dejó de tener movimiento en su Muro,lo último fueron unas fotos y cosas que le comente con buena onda sobre sus puublicaciones...pero ahora nadie le escribe ,ni él aparece,será que armó listas y yo estaré solo en una de sus listas???No sé si facebook acerca o aleja de quienes nos comunicabamos por telefono y nos veíamos y ahora ya no.Gracias si me aclaran algo,porque es bueno saber como nos tratamos por facebook.

    ResponderBorrar

Aqui puedes dejar un comentario!! Gracias por participar !! Ariel