6 de octubre de 2009

¿Qué significa OEM?

El término, OEM - viene de “original equipment manufacturer” que significa fabricante de equipos originales en español.

Un ejemplo de productos OEM, son los Sistemas operativos OEM que vienen pre-instalados en las computadoras de DELL*, HP*, Etc.


¿Quien compra los productos OEM?
Los fabricantes de computadoras compran productos OEM a granel en cajas, sin el embalaje individual o habitual. Los productos OEM son más económicos y más amigables con el medio ambiente ya que los residuos que producen los envases son nulos.
El producto en sí es esencialmente el mismo que su hermano más caro, vendido al por menor en envases individuales. Productos OEM se utilizan en muchas industrias, pero son tal vez más frecuentes en la electrónica.

Los productos OEM pueden ser utilizados en diferentes niveles de la industria. Por ejemplo, supongamos que una empresa ficticia, "Head Music", produce las populares tarjetas de sonido, y quiere introducir un reproductor de DVD en el mercado. No hacer los reproductores de DVD sí mismos, entran en un contrato con Sony para suministro de equipos originales reproductores de DVD para ellos. Head Music recibe el Sony-reproductores de DVD fabricados a granel, coloca su propio logotipo para los jugadores, los bloques con sus tarjetas de sonido, y son reenvasado como "Head Music DVD y tarjeta de sonido".

Garantía en productos OEM.

Por ejemplo Dell fabrica computadoras, pero en los computadoras colocan discos rígidos de Seagate* o Western Digital* y sistemas operativos Windows 7 de Microsoft*.
En este caso Dell a comprado al por mayor discos de Seagate o de Western Digital y software de Windows al por mayor con licencia OEM.
En la mayoría de los casos los productos OEM no se pueden vender por separado. Ya que al ser vendidos al por mayor la licencia solo cubre de fallas al estar en la computadora original o para la que el producto fue vendido.
Esto ocurre muchas veces con disco rígidos comprados en Internet, A veces en Internet aparece un disco rígido con precios muy accesible, lo que resulta es que puede ser que ese disco rígido sea un disco de una partida OEM. Puede suceder que el disco funcione 10 puntos y no tengas ningún problema nunca, pero si tiene una falla y lo llevas a la garantía, la empresa que fabrico ese producto va a requerir que vallas con la factura de la computadora para la cual fue vendido ese disco en forma original.
Como solucionar el problema, en el caso de los discos rígidos estos tienen una etiqueta con un número de serie, ese número se ingresa en la página de WD o de Seagate para ver la procedencia del disco y vigencia de la garantía.

Algunos de los productos OEM, sin embargo, tienen menor garantía. Este es el caso de varias marcas de CPUs en la versión comercial tienen una garantía de tres años, y la versión OEM, un año o menos.

*Marcas registradas, se las menciona solo para el ejemplo de OEM :-)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aqui puedes dejar un comentario!! Gracias por participar !! Ariel